Se sitúa este cruceiro delante de la casa que perteneció a Cándido González Lopo que fue quien de arreglarlo, añadiéndole también unas figuras nuevas. Del primitivo crucero queda la plataforma, base, columna y capitel. En la base, cúbica, en una de las caras laterales una hornacina con un San Antonio que evidencia que fue antiguo peto de ánimas. En otra, tapiando otro hueco con una lápida, figura el siguiente texto:

“ESTA CRUZ FUE RESTAURADA EN ÉL CORDERO DE 1978 POR CANDIDO GONZALEZ LOPO EN HOMENAJE POSTUMO A SUS ANTEPASADOS Y A TODOS LOS VECINOS DE LANA INSUA”. Posada en la base, otra efigie extiende su mano pidiendo limosna: “LOS DICE SI LO PAGUE”.

En la columna, pegada a ella, encontramos las figuras de San Pedro con llave y libro, Santa Lucía con la palma y plato con los ojos, y Virgen del Carmen con el Niño, escapularios y corona. Detrás de la columna una cruz de hierro con la representación de la Asunción y en una baldosa “Nuestra Señora de lana Esperanza-Macarena”. En el capitel, hojas de acanto, esvástica de nueve brazos, flor de cinco pétalos, trébol de cuatro hojas y otros motivos decorativos. En la cruz, del lado del Cristo se encuentran las figuras de la Virgen y San Xoán. En el reverso una Piedad sobre peaña arriba de la cabeza de un ángel con alas. El vecindario recuerda la antigua cruz que rompió. Estuvo muchos años sin ella, hasta que Cándido González colocó la actual de hierro, los santos del varal y la lápida de la base.