praia fluvial calzada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Es el primer galardón que otorga en nuestro país el jurado internacional bandera Azul 2015 que otorga la ADEAC
  • Es un motivo de satisfacción colectiva para todos los vecinos de Ponte Caldelas y para aquellos que hemos creído siempre en el futuro de nuestro municipio ligado a la modernidad y al progreso apostando por el disfrute armónico de nuestra potencialidad turística con el medio natural.

La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, ha logrado la primera Bandera Azul de una zona de baño de estas características en España, según el fallo hecho público por el jurado internacional que otorga estos galardones para la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Esta decisión viene avalada por toda una trayectoria marcada por los excelentes resultados de los análisis que periódicamente se establecen en sus aguas y por los servicios e infraestructuras de que dispone el área recreativa de A Calzada. Es un motivo de satisfacción colectiva para todos los vecinos de Ponte Caldelas y para aquellos que hemos creído siempre en el futuro de nuestro municipio ligado a la modernidad y al progreso apostando por el disfrute armónico de nuestra potencialidad turística con el medio natural. 

río verdugo
La playa de A Calzada es la primera playa fluvial de España en disponer de este distintivo y vendría a corroborar que Ponte Caldelas goza de una calidad excelente desde el punto de vista medioambiental, sanitario, turístico y recreativo.

El Concello inició el pasado verano los trámites para conseguir el distintivo de Bandera Azul. Así tras la solicitud formal del Concello el pasado mes de agosto un inspector de la propia ADEAC ya visitó la playa fluvial, quedando gratamente sorprendido de la belleza del entorno.

Este galardón pone de manifiesto la apuesta que el Concello de Ponte Caldelas ha hecho siempre por el disfrute turístico armónico de sus recursos naturales y destacó la importancia del punto de vista de la promoción exterior del municipio y sobre la economía local va a tener esta distinción.

La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, dispone de manera ininterrumpida y desde el 2001 el calificativo de “excelente”, según el resultado de la analítica practicada por el Programa de Vigilancia Sanitaria que realiza en Galicia la Consellería de Sanidade en las áreas habilitadas para el disfrute de las zonas de baño. Este es otro requisito ineludible para tener la distinción.

praia fluvial da calzada 2
Las aguas de la playa fluvial de A Calzada se someten a un riguroso control y analítica, con periodicidad quincenal, para determinar la pureza e idoneidad de las mismas para el baño. Los resultados de la analítica son expuestos en el tablón de anuncios ubicado en la propia playa fluvial de A Calzada, con el fin de que los usuarios puedan consultarlos en todo momento y comprobar su estado para la práctica del baño. También pueden ser consultados a través de internet en la web de la Consellería de Sanidade.

La actuación realizada en los últimos años por el Concello de Ponte Caldelas en el área recreativa de A Calzada la ha convertido en un lugar de referencia para el baño fluvial en toda España. Operarios municipales cuidan habitualmente la zona para que cuando llegue la temporada estival esté en perfectas condiciones de uso. Periódicamente realizan labores de limpieza y mantenimiento no sólo en el entorno sino también en la conservación del mobiliario urbano existente en los alrededores.

La playa se encuentra situada al final del paseo fluvial de A Calzada y cuenta con aparcamiento y lugares para el disfrute de la naturaleza. Es también zona habitual de pesca deportiva y en ella opera durante el periodo estival un bar-chiringuito con aseos que atiende las demandas del público que utiliza en los días de buen tiempo este enclave turístico y de descanso de primer orden.

En los días de buen tiempo, la playa de A Calzada —que dispone de superficie arbolada y con hierba, para favorecer el descanso del visitante, y de zona soleada, para los amantes del bronceado—, ofrece todo tipo de posibilidades para practicar el turismo familiar y el disfrute armónico de la naturaleza.

praia calzada 2
La playa dispone de cancha de voley-playa, tenis de mesa, así como una amplia variedad de aparatos en el parque biosaludable para realizar ejercicio rehabilitador, musculación, gimnasia de mantenimiento, etc.

Además de los enclaves paisajísticos que ofrece el propio río Verdugo, Ponte Caldelas completa su oferta con una infraestructura y calidad de servicios que cumple sobradamente la estricta normativa europea para la concesión de la bandera azul que ahora se le ha otorgado. 

praia calzada 4

La presencia de paneles explicativos sobre las posibilidades de uso del entorno, información actualizada sobre la salubridad de sus aguas, socorrista presencial permanente durante las horas de baño y afluencia de público así como láminas identificativas de especies, medios divulgativos sobre los ecosistemas existentes, especies protegidas, flora y fauna circundante así como actividades fomentadas desde el propio Concello para conocer y disfrutar de una manera armónica y ecológica de los encantos paisajísticos y fluviales de este enclave del río Verdugo conforman las principales bazas con las que cuenta Ponte Caldelas para que se le haya otorgado la Bandera Azul a la playa fluvial de A Calzada.

pdficon Descargar plantilla actividades 2021

FOGUEIRAS DE SAN XOÁN
E SAN PEDRO 2020

FONDO EUROPEO 1

FONDO EUROPEO 2

cartel publicidade paces

3 NOVEMBRO IV FEIRA DE ARTESANÍA NA PRAZA DE ESPAÑA

piscore

20200227 concurso de CARTELES

20200220 concurso de foto

20200220 concurso de REDACCION 

TURISMO PONTE CALDELAS

facebook-turismotwitter-turismo
Volver