ANCEU (Santo André)

POBLACIÓN: 279
LUGARES: Anceu, A Esfarrapada y Os Ramís.
FIESTAS:
– Fiesta de los Dolores: Último domingo de septiembre.
– Danzas Celtas: Un grupo de danzantes ataviados con sencillos vestidos blancos ejecutan una danza tradicional de origen celta.

La pequeña Capilla da Guadalupe, en la parroquia de Anceu, es una construcción de planta rectangular con tejado a dos aguas. Termina las esquinas del tejado con pináculos. En la fachada, la puerta es adintelada y tiene dos óculos laterales. Cuenta también con una pequeña espadaña proporcional al campanario.

En el arco izquierdo del interior se depositó la Patrona Virgen Guadalupe, tallada en una sola pieza, bajo la arcada que antes estaba en el altar. En la mitad de la nave se encuentra otra arcada que lleva la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

El cruceiro es de la época de 1771-76. Su pedestal es casi cúbico y la columna de sección cuadrada pasando a octogonal. La cruz es de sección cuadrada con capitel corintio. Sobre el capitel tiene una columna con la imagen de Cristo y de la Virgen.

La capilla está abierta al público sólo en horas de culto.

De final del siglo XVIII, la iglesia parroquial de San Andrés de Anceu es una construcción de planta rectangular con tejado y nave central a dos aguas. Fue trasladada para incorporar la nave y ampliar la iglesia. En 1700 se distinguen varias etapas donde se añade la nave central con bóvedas de madera y bóvedas de cañón de medio punto y se amplía la fachada con frontón partido y la iglesia.

En el interior, el ábside es rectangular y tiene adosado la sacristía en el lado izquierdo de la cabecera, añadida en 1640 por orden del obispo de Tui. A un lado de las paredes podemos contemplar una imagen de la Virgen de Fátima, sobre un pedestal de piedra y al otro lado una imagen de Santa Rita, sobre un pedestal de madera.

El retablo gótico-flamígeo que cubre todo el frente del ábside, alberga en la hornacina superior una imagen del patrón San Andrés y en la inferior, una cruz. La hornacina central está ocupada por el Sagrario y rematada por otra cruz del mismo estilo. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario y el Sagrado Corazón de Jesús y en los extremos dos hornacinas de menor tamaño ocupadas por las imágenes de la Virgen del Carmen y la Virgen de la Inmaculada. En la ménsula y al extremo del retablo están las imágenes de San Bernardo y San Benito.

El presbiterio es de bóveda de piedra a cuatro aguas. En la puerta adintelada y a ambos lados tiene pilastras adosadas. Junto al lado izquierdo cuenta con un cuerpo cuadrado en el que se encuentra el campanario. La iglesia está abierta al público sólo en horas de culto.

El Calvario del lugar de Os Cruceiros, en la parroquia de Anceu, cuenta con tres cruces de finales del siglo XVIII. La cruz más alta posee un pedestal circular. Los brazos y el testero de la cruz acaban en forma rectangular. El Cristo está totalmente pegado al varal. La figura parece muy rústica y está desgastada.

PUNTO DE INFORMACIÓN
CATASTRAL (PIC)

Ubicación: Casa do Concello.
Avenida de Galicia,17.
36820 Ponte Caldelas.
Teléfono: 986750001/13
Horario: de 9 a 14:00h
de luns a venres.