Historia

El Nombre

El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. Se cree que cuando los romanos mejoraron Pontevedra lo hicieron también a Ponte Caldelas.

La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Gelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le concedió el título de La Muy Leal.

Asimismo en la Guerra de la Independencia el mariscal Soult fue derrotado en las inmediaciones de Ponte Caldelas al pasar con un ejército de 20.000 hombres, y desde entonces se agregó al escudo de este Ayuntamiento, que formaba el puente sarmentado, una cruz en honor de las víctimas de esta batalla, librada en el puente que le de la nombre en 1809.

En el período preconstitucional llegaron a funcionar los ayuntamientos de Caldelas, Tourón y A Insua.

Ya en el proceso de establecimiento constitucional de los ayuntamientos, este territorio fue integrado en el partido judicial de Caldevergazo o A Lama, que luego en el año 1845 cambiaría su denominación y capitalidad por Ponte Caldelas; será en el año 1836, dentro de la planificación definitiva para el antedicho partido judicial, cuando se establece el ayuntamiento de Caldelas.

Esta denominación se modificó por la de Ponte Caldelas en 1845 coincidiendo con la adjudicación de la capitalidad del partido judicial; inicialmente, aun con el mismo territorio que hoy, estaba formado por ocho parroquias, a las que se añadiría en el año 1868 la de Caritel, segregada de la de Santa Eulalia de Ponte Caldelas.

Monumentos

Los primeros «monumentos» a los que les vamos a prestar atención son los PETROGLIFOS de Tourón.

La riqueza y variedad de motivos representados en «Outeiro das Sombriñas» constituyen uno de los mejores ejemplos de nuestro arte rupestre.

Como sucede en otros municipios gallegos, en el Concello de Ponte Caldelas destaca desde el punto de vista monumental las construcciones de carácter religioso.

Así podemos mencionar la románica iglesia parroquial de Tourón, de finales del siglo XII que conserva de este arte la fachada y el arco del presbiterio. En una fachada lateral existe un escudo de los Pazos de Proben.

La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Ponte Caldelas destaca por su retablo pétreo obra del maestro D. Manuel González, autor también de la fuente que se encuentra en la «Plazuela del Obispo» en el centro de la villa y de el Calvario de Barbudo.

Asimismo, también destacan las iglesias de A Insua, abierta al valle con un Via Crucis de piedra alrededor del atrio y de la iglesia de Xustáns (conjunto de iglesia y cementerio con outo interesante crucero).

En cuanto a las capillas:

  • Capilla de Casteliño al Sagrado Corazón de Xesús. Desde ella se puede divisar una amplia panorámica que incluso llega a la ría de Pontevedra. La subida a ese monte se hace siguiendo un via crucis de piedra, existiendo una leyenda sobre una pisada de caballo del apóstol Santiago en una piedra de las inmediaciones.
  • Capilla de San Vicente de Parada. Situada en un marco extraordinario por su belleza natural y la proximidad de un río. Cuenta con restos de un sepulcro antropomorfo y todos los años se celebra uha tradicional romería en su honra y que congrega a gran cantidad de devotos.
  • Capilla de Santa Comba de Rebordelo. En otro bonito paraje y famosa por la multitudinaria romería que se celebra en su honra.
  • Capilla de Cristo Rei en Xustáns. Desde donde se divisa una extraordinaria panorámica, existiendo no muy lejos de los petroglifos cuadrúpedos.

La riqueza monumental de este municipio se completa con innumerables cruceros y petos de ánimas sin olvidarnos de varios pazos entre los que destacan el pazo del Pombal en Tourón, fundado en 1.688 por D. Pedro de Pazos Proben, y otro pazo también en Tourón que se corresponde con la antigua Casa da Inquisición, ambos hoy de propiedad privada.

PUNTO DE INFORMACIÓN
CATASTRAL (PIC)

Ubicación: Casa do Concello.
Avenida de Galicia,17.
36820 Ponte Caldelas.
Teléfono: 986750001/13
Horario: de 9 a 14:00h
de luns a venres.